ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA
La historía cuenta que Numitor, rey de Alba Longa, fue destronado por su hermano Amulio. Justo después de quitarle el poder, Amulio le desterró del reino y mató a todos sus hijos varones, dejando como superviviente de tantos asesinatos a su sobrina Rea Silvia. Pero para asegurarse completamente de que no pudiese haber descendientes la obligó a convertirse en sacerdotisa, manteniendo así su virginidad.
Lo que Amulio no sabía era que Marte se enamoró de Rea Silvia; así nacieron los gemelos Rómulo y Remo.
La madre, sabiendo que su tio los mataría si se enteraba de sus nacimientos, los metió en una cesta y los arrojó al río Tíber con la esperanza de que pudiesen sobrevivir.
Una loba los encontró y los amamantó hasta que un pastor, Faústulo, los encontró y los recogió para cuidarlos. Pasaron los años y los niños fueron creciendo, convirtiéndose en dos muchachos fuertes. Cuando descubrieron su verdadero origen, decidieron vengar la muerte de sus antepasados regresando a Alba Longa. Mataron a su tío y devolvieron el trono a Numitor. Éste, en agradecimiento, les concedió una de las llanuras cercanas, donde desembocaba el río.
Pero, desgraciadamente, los dos hermanos estaban arando las tierras cuando de pronto Remo se cayó y Rómulo le arroyó accidentalmente matándolo.
Después de la fundación de la ciudad se dio lugar al famoso suceso del rapto de las sabinas. Rómulo había construido una ciudad para todo aquel que había huido por cualquier tipo de delito. Esto hizo que la ciudad se llenara poco a poco de hombres, mientras que había un número de mujeres escaso. Por eso decidieron organizar unos juegos deportivos en honor a Neptuno, e invitaron a un pueblo cercano al suyo; los sabinos. Los romanos raptaron a las mujeres de los sabinos e hicieron que se quedasen con ellos, dando lugar a un crecimiento de la población. Años después los sabinos quisieron vengarse, pero las sabinas dieron la cara diciendo que no podían permitir esa guerra; los romanos eran sus hijos y maridos, pero los sabinos eran sus padres y hermanos. Esto hizo que sabinos y romanos firmaran un acuerdo de paz entre los dos pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario